Una antifascista con amor al canto "19/04/21"

 Muy buenas a todos, os traigo una nueva entrada semanal, donde quiero hablar de los campos de concentración, de las mujeres antifascistas y de las luchadoras de esa época.

Mi inspiración de esta semana la he sacado de un perfil muy conocido de instagram @roygalan, creo que todos y todas sabréis de quien hablo. Roy hace posts muy interesantes cada semana, tratando diferentes temas y siempre tratando defender lo bueno de la sociedad sin centrarse en la parte negativa, aunque a veces si hace alguna que otra crítica social que yo creo que son bastantes interesantes de leer.

Este post lo publicó hace cinco días coincidiendo con el día de la República, un hecho que sinceramente a mí no me concierne ya que no me considero republicana, pero respeto todas las opiniones. Roy en esta publicación habla acerca de Neus Catalá, de la cuál voy a contar un poco de su historia.

                                               Fuente: PixaBay

Neus Catalá, una mujer española, se enamoró de las historias que su padre le contaba cuando era pequeña. Esas historias en la que los finales pueden ser distintos si vamos todos a una. Las historias que hablan de justicia social y de la libertad. 

Ella se enfrentó al fascismo, se colocó ante el odio, el terror y la dominación. Neus fue enfermera durante la segunda guerra civil dónde se ocupo de muchos niños y niñas del futuro, a los que ayudo a cruzar junto a ella la frontera hacia Francia, hacia un lugar posible, un espacio en el que poder refugiarse para poder regresar. Pero eso nunca llegó a pasar.

Neus luchó contra el fascismo en Francia y por ello fue detenida y deportada al campo de concentración RavensbrÜck. 

                                                                 Fuente: PixaBay

Fue la prisionera 27.534. Allí, junto con otras compañeras antifascistas a las que les llamaba hermanas, se dedicó a sabotear las armas que les obligaban a fabricar. Se dedicó a intentar que algunos seres humanos se hiciesen menos daño. Ella amó en un campo de concentración.

Neus fue liberada y regresó a España y jamás dejó de enfrentarse y de cantar. Nadie consiguió que dejara de cantar canciones revolucionarias. Ella explico que su padre le dijo "No bajes nunca los ojos por nadie" y ella lo cumplió. Nunca llegó a llorar delante de un Nazi, Neus lo hacía después, cuando se quedaba ella sola en la cama, era su manera de resistir. 

Ella falleció el 13 de Abril de 2019, sobrevivió y ayudo a otros a sobrevivir, mantuvo la mirada alta, fue antifascista. Tenemos que aplaudir a aquellas mujeres que permanecieron fuertes, juntas, que abrazaron lo común y colectivo y que por ello acabaron presas, exiliadas o en una cuneta. Neus Catalá forma parte de ese derecho fundamental a la memoria de este país. Forma parte de todos esos relatos que dicen que a pesar de haber perdido. Aquí seguimos.

Para terminar esta entrada me gustaría dar mi opinión al respecto. Creo que todas las historias son dignas de contar, que cada una de las personas que sobrevivieron a ese infierno nos deberían hablar acerca de como lo vivieron ellos y como lo superaron o por lo menos como trataron de superarlo. Creo que estas historias nos hacen darnos cuenta de que si todos trabajamos unidos, somos capaces de hacer cosas super importantes que ayudan a los demás a ver que somos fuertes independientemente de todo lo que haya pasado en nuestras vidas. Estos ejemplos de superación son un claro ejemplo de todo lo que valemos aunque a veces creamos que estamos vencidas, rotas o que somos nada en comparación con lo que han pasado otras personas. Debemos seguir evolucionando como personas para que no se repitan situaciones similares a lo que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos, porque nosotros no es que seamos mejores que ellos, es que podemos enmendar los errores del pasado. 

Y hasta aquí llega mi entrada semanal, espero que os haya gustado mi entrada y que os haya parecido interesante de leer. Creo que es un tema bastante amplio, pero que me apetecía mucho compartirlo con todos vosotros. ¿Creéis que podemos enmendar los errores de nuestros antepasados? Espero que me deis vuestra más sincera opinión. 

Nos vemos la semana que viene con otra entrada nueva, hasta pronto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia 02/03/21

Un nuevo concepto de "ver" el inicio de la vida 15/03/21

La eutanasia 17/02/21