Un nuevo concepto de "ver" el inicio de la vida 15/03/21

 Hola, buenas a todos una semana más a mi blog. Esta semana mi entrada va a ser un concepto el cuál creo que muchas de las personas que estáis leyendo este blog no vais a saber de que se trata o por lo menos no lo habréis escuchado habitualmente, ya que es algo nuevo que se quiere empezar a probar.

De lo que voy hablar son de las ecografías 3D, para aquellas madres las cuales no dispongan del sentido de la vista. Para que puedan tocar al niño y poder saber como será su carita antes de que nazcan como cada madre tiene la posibilidad de hacerlo.

Es un proyecto que se quiere llevar a cabo llamado "Mi bebe 3D". Valencia es la primera ciudad española que ha puesto en marcha esta iniciativa. El proyecto consiste en imprimir una ecografía en 3D transformándolo en una pequeña escultura elaborada con silicona flexible que reproduce los rasgos del niño como se puede apreciar en la imagen de la izquierda. Después, la figura resaltante se pone sobre una plataforma personalizada en braille, con los datos del feto.
Se puede hacer desde las 12 semanas , pero lo ideal para esa impresión es a las 32 semanas de gestación, que es donde se empiezan a desarrollar realmente los rasgos del  feto.

Como aspectos positivos en la sociedad veo una gran variedad de ellos. Creo que gracias a este proyecto estamos dando unos grandes pasos para acabar con la exclusión social por cualquier discapacidad, ya que gracias a esta idea las madres ciegas tendrán las misma oportunidades de conocer o por lo menos ver a su hijo antes de que nazca. Creo que poco a poco, si seguimos así se irán acabando aún más los desajustes sociales debido a múltiples factores, y que gracias a proyectos como esté habrá más integración social en el mundo.

Como aspectos negativos quiero decir que la ecografía no es algo que lo cubra la seguridad social como una ecografía normal. Suele costar entre 49 y los 100 euros y puede que para ti no suponga mucho, pero si es cierto que no todo el mundo se lo puede permitir por diversos factores ya sea laborales o familiares, etc. Este tema es algo que impide mucho que se acabe la exclusión social, porque algo tan simple como poder "ver" a tu hijo ya te cuesta dinero por el simple hecho de ser diferente y que el desarrollo sea un poco más caro. Es cierto que los materiales utilizados serán menos económicos, pero no por ello tienen que dejar a una mujer ciega con menos presupuesto económico sin ese privilegio.

Como conclusión, decir que deberían de buscar alternativas o más económicas o ponérselo más fácil a toda la población. Creo que es un proyecto maravilloso si se consigue llevar a cabo en múltiples ciudades, haría muy feliz a todo el mundo ya que es algo precioso para una persona con discapacidad visual poder sentir a su hijo entre sus dedos antes de nacer y hacerse a la idea de los rasgos que puede tener su futuro bebé.


Hasta aquí mi entrada semanal, espero que os haya parecido tan interesante como a mí y que os haya gustado aprender esto en el día de hoy. Nos vemos la semana que viene con un tema diferente.

Comentarios

  1. Hola Bea, me ha parecido fascinante tu entrada de esta semana. Me parece un tema muy interesante y me ha gustado mucho que le des voz a este tipo de proyectos. Las nuevas tecnologías nos permiten dar pasos agigantados en contra de la exclusión social ya que como bien dices, este tipo de ecografías les permiten que puedan tocar al niño y poder saber como será su cara antes de que nazcan brindándole una maravillosa oportunidad. Pero al igual que tú, considero que debería ser algo que cubriera la sanidad pública ya que no todo el mundo tiene los mismos recursos económicos y habrá personas que necesitaran una ayuda extra para tener el derecho de seguir con el proceso de este tipo de ecografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, me alegra mucho que te guste mi entrada y que estés de acuerdo como yo de que la sanidad pública debe costear este tipo de procesos para hacer la vida mucho más justa. La verdad es que es una idea maravillosa que aún no está muy a la orden del día ya que no es algo muy conocido, esperemos que poco a poco este procedimiento se lleve más acabo.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola compañera! muy emotivo tu post semanal, debe ser algo impactante poder tener esa sensación con este tipo de ecografías. ¿Deberían ser costeadas por la Sanidad Pública? en teoría si, pero en la práctica, hay problemas mayores desgraciadamente como tratamientos de enfermedades raras, listas de espera para intervenciones y un largo etc, que no se pueden llevar a cabo por falta de recursos económicos. Esperemos que la sanidad, al igual que el país, se recupere y esté bien saneada como para financiar ese tipo de iniciativas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro mucho de que la entrada te parezca interesante. Es cierto, que como bien dices hay enfermedades muy importantes en las que gastar el dinero de la sanidad pública, pero, aún así creo que este nuevo procedimiento debería ser posible para todos porque creo que es lo justo, cada uno debería tener la oportunidad de un momento tan emotivo como ese, espero al igual que tú que la sanidad se recupere para acabar financiando este tipo de cosas.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La homofobia 02/03/21

La eutanasia 17/02/21