Los estereotipos sociales "12/04/21"

Buenas a todos, bienvenidos una semana más a mi blog, os traigo una nueva entrada semanal, esta vez el tema que voy a tratar van a ser los estereotipos sociales, la verdad que la idea me la ha sugerido mi hermano ya que según él, su trabajo está bastante estereotipado y me ha parecido un buen tema del que hablararos esta semana ya que creo que está bastante cuestionado hoy en día.
                                                                      Fuente: PixaBay

Los estereotipos son un conjunto de ideas y creencias prefijadas respecto a las características de determinados temas y colectivos. Por ejemplo en esa imagen que os dejado arriba muestra un claro estereotipo de un hombre francés, con su vino, su baguette, su boina y su bigote como lo representarían en cualquier aspecto cinematográfico claramente estereotipándolo.
Los estereotipos pueden llevarnos a prejuzgar a los demás y mantener actitudes que suponen un trato desigual inmerecido, y debido a ello a veces actuamos como si conociésemos a quienes no conocemos en función de características que no han demostrado.

Se suele decir que los estereotipos va ligado con el concepto prejuicios ya que ambos condicionan de manera negativa en las relaciones entre grupos sociales y dificultan su convivencia. Son la base de actitudes discriminatorias y puede tener graves consecuencias en la convivencia hasta convertirse en una absurda vía para emplear la violencia y la agresión ante otros seres humanos. 

Gracias a este artículo de "El mundo" os voy a decir 7 de los estereotipos que más afectan a los adolescentes de hoy en día. El Mundo 

  1. Las chicas son sensibles y tiernas y los chicos activos y autónomos.
  2. Revisar el móvil de tu pareja es normal.
  3. Las chicas son más capaces de comprender a los demás y los chicos son más capaces de enfrentar problemas.
  4. Las amistades entre chicas son más conflictivas y entre chicos más sinceras y leales.
  5. Que el chico debe proteger a la chica en una relación.
  6. Se relaciona el sexo con el afecto.
  7. No hay machismo en la adolescencia.
Si tengo que dar mi opinión como adolescente, lo primero decir que en muchos aspectos yo estaría considerado un chico basándome en estos estereotipos y lo segundo decir que la mayoría de ellas son falsas y que simplemente es lo que todo el mundo cree que es real.

Los estereotipos más conocidos son: 
  • Estereotipo de belleza: ¿Qué es lo bello y qué no? ¿Qué es para ti lo bonito? Son preguntas que yo siempre me planteo.
  • Estereotipo social y económico: Considerar inferior a una persona pobre y superior a una persona rica sin pararte a fijar realmente en la persona.
  • Estereotipo de género: Ya desde niños asociando el color azul a los niños y el color rosa a las niñas, principalmente a mí me gustaba el azul y odiaba el rosa.
  • Estereotipos étnicos y culturales: Asociamos cosas a culturas solo porque una persona de esa cultura lo haga y debemos tener en cuenta que no es alguien que represente a todos.
Actualmente, en la adolescencia los estereotipos se volvieron, en muchos casos, un motivo de depresión, bullying y discriminación. Vivimos en un mundo digital distinto en el que si no somos de determinada forma somos juzgados y si somos de otra también somos juzgados.

Para concluir esta entrada, quiero dar mi opinión al respecto. Creo que los estereotipos son algo que nos afecta a todas las personas de manera muy directa, todos algunas vez hemos sido discriminados porque no éramos o no hacíamos las cosas como la sociedad espera que sea. Si todos pusiésemos de nuestra parte y dejáramos de lado este concepto y miráramos realmente a la persona y nos interesáramos por ella nos daríamos cuenta de que no somos tan diferentes los unos de los otros, simplemente son unos prejuicios que nosotros mismos nos hemos implantado a nuestra manera de ver la realidad. Con esto quiero decir que entre todos podemos cambiarlo solo necesitamos empezar hacerlo y veremos como hay mucha más inclusión social por parte de todo el mundo.

Hasta aquí mi entrada semanal, espero que os haya gustado y que os haya parecido interesante, nos vemos la semana que viene con un tema totalmente diferente a este.
Un saludo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia 02/03/21

Un nuevo concepto de "ver" el inicio de la vida 15/03/21

La eutanasia 17/02/21