Rol "La player 2.0"

 El juego que he cogido esta semana ha sido el relacionado con el desempleo.

El juego tiene el nombre de "Spent". Este juego trata de enseñarte una simulación para te pongas en la piel de alguien que ha quedado en paro.

Es una simulación como he dicho anteriormente. Te van poniendo diferentes situaciones que te pueden pasar a lo largo de una serie de días, en este caso eran treinta días, te ponen lo que te cuesta esa acción y puedes decir que sí, que no o aceptar una opción más económica. En el juego empiezas con 1000 euros y tienes que sobrevivir treinta días con eso, hay tres días de cobro donde te dan 200 euros y yo he conseguido llegar con 687 euros, eso sí, rechazando muchas cosas que creía que eran más innecesarias como el uso del coche, las excursiones, el dentista, etc.

Te enfrentas a situaciones muy duras donde realmente te planteas mucho el que hacer, si lo aceptas, si lo pagas, muchas veces te pones a pensar en el qué  dirán, sobre todo en una que era decir si mandabas a tu hijo a un cumpleaños sin regalo o con un regalo. Te das cuenta de que cosas que las vemos como muy normales en nuestro día a día en otro tipo de circunstancias te planteas si verdaderamente son necesarias, como pagar una excursión o ir en coche todos los días. Las decisiones a tomar son bastante difíciles ya que tiendes a contar muchísimo más el dinero.

La verdad, es el que juego en sí, me ha impactado porque me ha hecho darme cuenta de muchas cosas  superficiales que tenemos en cuenta a la hora de comprarnos bienes materiales. Que muchas veces creemos que son cosas super importantes y que no podemos subsistir sin ellas pero en verdad son bastante prescindibles. Este juego lo he tenido que hacer en inglés ya que no me ponía la versión en español, y te contaba casos de los estadounidenses que creo que son bastante interesantes de leer, como por ejemplo el porcentaje de la gente que deja de utilizar sus coches o la gente desempleada.

La verdad que el sentimiento que más he sentido jugando es la seriedad y la presión de estar haciendo lo correcto y no estar desperdiciando el dinero a lo tonto. He sentido un poco de conflictividad conmigo misma porque yo quería elegir una cosa, pero, luego me daba cuenta de que no podía malgastar el dinero así por que así, por ejemplo a la hora de hacer la compra la verdad que me he replanteado mucho que es lo esencial y que no lo es. Tenía nervios porque realmente me he puesto en esa situación de aguantar un mes entero con ese dinero aunque para mí haya sido un poco más de una hora.

Llevaría acabo una intervención socioeducativa. Consiste en planear y llevar a cabo programas de impacto social. Creo que este juego es útil para ello porque es una simulación que te hace ponerte bastante en la piel de un desempleado, creo que todos nos daríamos cuenta de que hay cosas que son simples bienes materiales y que por ejemplo no merecen muchas veces gastarse el dinero en una marca, cuando seguramente lo haya igual en otras tiendas. Muchas veces si es verdad que nos gusta excedernos en algo en concreto, pero, con este juego te das cuenta de que hay veces que puede compaginar esas dos cosas. Por eso creo que gracias a esta realidad virtual cambiarían muchas mentalidades.

Y hasta aquí mi rol de esta semana, espero que os guste y que juguéis como yo, creo que os gustará, nos vemos la semana que viene con otro rol que espero que me resulte tan interesante como este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La homofobia 02/03/21

Un nuevo concepto de "ver" el inicio de la vida 15/03/21

La eutanasia 17/02/21