Los trastornos de conducta alimentaria 23/02/21

TCA

 Hola a todos, os traigo una nueva entrada semanal, primero os dejó el vídeo por el cual ha salido mi inspiración para hablar sobre este tema.

No sé si algunos conocéis a esta chica, estuvo en una edición de master chef junior y ahora se dedica al mundo de las redes sociales, tanto en instagram como youtube, etc.

El tema que trata en cuestión es el TCA, para aquel que no sepa que significa son aquellos trastornos de conducta alimentaria.

Para introduciros un poco más en el tema y seáis más consciente de lo que es, algunos de los TCA más comunes son la anorexia y la bulimia. La anorexia es el rechazo a la comida porque para ti misma estas en sobrepeso cuando seguramente tengas todo lo contrario, también acabas provocandote el vomito de la poca comida que tienes para poder adelgazar. Por otra parte, la bulimia es un proceso en el que comes compulsivamente, después de esos atracones sientes culpabilidad por lo que acabas provocandote el vómito. 







Esta chica cuenta su experiencia en este trastorno, ya que ella desde los 8 años empezó a verse mal con su cuerpo pero según cuenta el detonante el cuál le hizo explotar llegó justo después de salir del programa, cuando una de sus amigas le dijo que estaba más gordita. Ella ya se sentía mal con su cuerpo, por lo que ese comentario hizo que su vida empezara a cambiar. Empezó a negarse a comer, a sentirse mal, a llorar, a autolesionarse e incluso llegó a provocarse los vómitos según le contó su madre ya que ella ni si quiera se acuerda de esos momentos.

 Cuenta que a día de hoy sigue sin estar plenamente bien, que siempre le vienen recuerdos y pensamientos de los que tenía durante ese tiempo, en otro de sus vídeos también cuenta su experiencia en el psiquiátrico donde estuvo ingresada durante casi durante un mes que para ella fue el peor mes de su vida.


He escogido este tema porque creo que es uno de los temas más delicados hoy en día, cualquier persona puede llegar a padecerlo desde niñas con tan solo 10 años hasta modelos de 30 años por el simple hecho de poder seguir delgada para el mundo del modelaje. Viendo el vídeo de esta chica, (aunque te salen miles más en Internet), me doy cuenta del daño que podemos llegar a provocar con un simple comentario que a nosotros nos puede llegar a parecer una tontería pero, nunca sabemos cuanta repercusión puede llegar a tener para la persona a la que se lo hemos dicho.

Creo que todos debemos tener en cuenta los comentarios que hacemos hacia los demás. 

Voy a ponerme hablar desde mi experiencia. Hasta hace menos de un año, yo era una chica, que bueno solo he llegado una vez al sobrepeso, pero igualmente estaba "gordita". Cuando estaba en la ESO, era el momento cumbre de mi peso, con tan solo 14 años y 1,56  metros de estatura yo llegué a pesar 68 kilos, mientras que todas mis demás amigas de aquellos momentos no sobrepasaban ni llegaban casi a los 50 kilos. Bueno, es obvio, los típicos comentarios de los chicos de tu clase, a mi me han llegado a llamar  "búfalo, gorda, hipopótamo," o soltarme comentarios como "no te cansas de comer o qué, algún día vas a explotar colega, como te tires ahí nos quedamos sin agua en la piscina" o simplemente se reían al verme comer un bocadillo a la hora del recreo. 

Ese tipo de acciones son las que a mi misma me condicionaba, dejé de llevar bocadillos al recreo, deje de bañarme cuando íbamos a la piscina juntos, ni si quiera me quitaba la camiseta o me tapaba enseguida, cuando se ponían hablar de lo que pesaban entre ellos yo me callaba porque me daba vergüenza que lo supiesen.

Con ese tipo de comentarios y actuaciones muchas veces pasó por mi cabeza el meterme los dedos para provocarme el vómito o el simplemente dejar de comer, gracias a dios nunca llegué a intentarlo y a día de hoy me alegro muchísimo de como pude llegar a "superarlo" poco a poco, lo pongo entre comillas porque una no olvida ninguno de esos momentos.

Con esto quiero decir, que todo el mundo debe de cuidar sus palabras, debe de contener los impulsos que algunos tienen por burlarse de alguien porque nunca nadie sabe todo lo que está pasando esa persona, nunca se sabe como ese comentario puede llegar afectar a esa persona, creo que si poco a poco todos colaboramos tendremos una sociedad donde todo el mundo acabe respetándose entre sí y donde todos seamos un poquito más felices tanto con nosotros mismo como con los demás.


Comentarios

  1. Hola Bea!
    Lo primero de todo quiero decir que me parece muy valiente el que hayas expuesto tu situación personal, ya que, el hablar de uno mismo nunca es fácil. Quizás como tú, he sentido que no me ajustaba al canon de belleza actual, y he tenido amigas con esos cuerpos que salen en las páginas web de las tiendas de ropa, o de los maniquís que vemos en las galerías comerciales. En mi adolescencia yo sentía esa diferencia. Cuando fui creciendo y empecé a hablar de mis inseguridades con ellas, vi que incluso las que para mi tenían un "cuerpo perfecto" tenían inseguridades. Unas creían que eran muy bajitas, otras muy altas, otras decían que tenían el culo plano o que no tenían pechos, otras decían que se les notaban las costillas,... Comprendí que a veces ese canon, ese cuerpo imposible, lleva a todo tipo de personas a odiarse a sí mismas, y al final deriva en problemas psicológicos como la anorexia o la bulimia si el problema viene por el "exceso de peso". Cada uno tiene un cuerpo diferente y solo tenemos uno, por lo que hay que cuidarlo y quererlo.
    Muy buena entrada y muy valiente tu narración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenas Inma, quiero decirte que me alegra que me hayas dado tu punto de vista. Creo que las mayorías de adolescentes pasan por ese momento de verse diferente a los demás en referente a su físico y como tú creo que todos somos perfectos como somos y que no debemos compararnos con nadie y así llegaremos a querernos.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La homofobia 02/03/21

Un nuevo concepto de "ver" el inicio de la vida 15/03/21

La eutanasia 17/02/21